Historia

En octubre de 1957 surge por iniciativa de un grupo de vecinos de Villa del Totoral (entonces Villa General Mitre), la necesidad de crear una escuela de  nivel medio para la formación de jóvenes. Se conformó así la comisión vecinal de Villa General Mitre, cuyo presidente fue el  Dr. Heriberto Ávalos.

Con la ayuda solidaria y fundamental de la comunidad de vecinos, el 17 de marzo de 1958 abrió sus puertas el INSTITUTO TOTORAL. En 1962, pasó a llamarse ESCUELA NORMAL NACIONAL SUPERIOR. En el año 1995 la Escuela fue transferida a la provincia de Córdoba y con ello adquirió su nombre definitivo de ESCUELA NORMAL SUPERIOR.

Actualmente la ENS. cuenta con cuatro  niveles de enseñanza: inicial,  primario, medio y superior. El nivel superior  surgió en la  escuela en el año 1980, cuando el  2 de agosto de ese año, se inició el Profesorado para la Enseñanza Primaria. Este profesorado cambió  su Plan estudios en el año 2001, pasando a llamarse Profesorado para  el 1º y 2º ciclo de la enseñanza general  básica. En el año 2009 surgió otro cambio en el Plan de estudios bajo la Resolución 628/08, por el cual se incrementó la formación a cuatro años de duración y se establecieron nuevas orientaciones para esta carrera que recibió el nombre de Profesorado para la educación primaria. En el año 2014 vuelve a modificarse el Plan de estudios bajo la resolución N° 979/14, aún vigente, manteniendo la duración de cursado de 4 años, y modificando el título a Profesorado de Educación Primaria.

Durante el año 2005  surgieron  dos nuevas carreras de  nivel superior: el Profesorado de Inglés  cuyo Plan de estudios actual se encuentra enmarcado en la Resolución Nº 64/14 y la Tecnicatura Superior en Gestión Industrial  bajo Resolución 156/06.

Desde sus inicios y hasta la actualidad, esta Escuela trabaja intensamente por la formación integral de los jóvenes de la región  incentivando al desarrollo regional por medio de la educación.