El día miércoles 10 de septiembre del corriente año, se vivió una jornada plena de emoción y orgullo en las instalaciones de nuestra Institución. Después de un arduo trabajo en equipo de todos los niveles en búsqueda de un nombre para nuestra escuela, se llevó a cabo el acto protocolar de imposición del nombre dando cumplimiento a la resolución 385/25 en la cual se otorga el nombre de Escuela Normal Superior “Maestros Fundadores” a nuestra institución.
Se contó con la presencia de la Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional y Educación Superior Sra. Claudia Maine, el Director General de Educación Superior Sr. Ariel Zecchini, la Supervisora de Educación Superior Zona II Sra. Leticia De La Fuente, la Intendente Municipal Sra. Cecilia Garay, Inspectora Regional de Educación Primaria Sra. Adriana Sánchez, Supervisor de Nivel Primario Zona 6510 Sr. Félix Correa, autoridades de la casa y de las instituciones educativas de la localidad y del departamento. Concurrieron además ex directivos, alumnos, ex alumnos, familiares de quienes fueron pioneros en la fundación de nuestra escuela y por los cuales hoy lleva su nombre, referentes y docentes significativos en la historia y vida institucional, así como también público en general.
Según indica el protocolo, el descubrimiento de la placa con la que la institución acuña un nuevo nombre, símbolo visible de la renovación histórica y que marca un compromiso con la identidad y educación de nuestra provincia, se realizó de las manos de autoridades y estudiantes.
“El gobierno de la provincia de Córdoba por resolución N° 385/25 impone nombre a la Escuela Normal Superior MAESTROS FUNDADORES. – Dr. Martín Llaryora, Gobernador de la Provincia de Córdoba. Dr. Horacio Ferreyra, Ministro de Educación. Villa del Totoral 2025”
El momento de mayor emotividad fue al escuchar las palabras de quien fuera profesora de francés y “Maestra Fundadora” Sra Ede Arias de Della Casa, quien en el año 1957 junto a un selecto, visionario y desinteresado grupo de docentes sentaron las bases de la enseñanza en nuestra querida escuela.
En el cierre del acto se invitó a los presentes a dirigirse al SUM de nuestra institución para dejar su rúbrica en el libro de oro dispuesto allí, simbolizando así el compromiso y la memoria de lo vivido como partícipes de este momento trascendental.



